CONSEJOS PARA UN VERANO VIDASLOW

Con la llegada de las vacaciones, preguntas como éstas son las más habituales en las consultas de los dietistas-nutricionistas

¿Debo seguir con la dieta? ¿Podré salir a tapear con los amigos? ¿Y hacer el vermut? ¿Me podré comer un helado con mis hijos? ¿Y una cervecita en la terracita de la playa?

Y si bien es cierto que no es cuestión de tirar por la borda el trabajo hecho durante el año, también lo es que durante las vacaciones tenemos que aprender a relajarnos, a disfrutar de la familia y los amigos, a conectar con el tiempo, el aquí y ahora.

Siempre os digo que, para mi, un estilo de vida saludable no se base única y exclusivamente en lo que comemos. Un estilo de vida saludable significa mucho más. Es encontrar ese equilibrio físico y emocional. Y este equilibrio se consigue cuando dejamos de lado nuestra rigidez y aprendemos a ser flexibles, a aceptar, a tener paciencia y a la vez perseverancia. Se consigue cuando encontramos la paz.

Partiendo de esta base y teniendo en cuenta que las vacaciones están para disfrutarlas, os dejo con algunos consejos para que  no os agobiéis y hagáis de vuestro verano, un verano de 10!

 

  • Piensa que las vacaciones son solo unos días. Lo realmente importante es tu día a día y el resto del año. Esto no quiere decir que esté todo permitido….pero un poco de relajación si que será necesaria.

 

  • Hidrátate. Bebe agua, y si te apetece prepararte algo fresquito y diferente, aquí te dejo una opción de bebida ideal para tener en la nevera e ir bebiendo durante el día.

 

  • Si vas a pasar unos días fuera y vas a estar en un hotel, tus comidas van a estar sujetas al menú de un restaurante. En este caso intenta escoger, en la medida de lo posible, platos poco elaborados en los que las verduras y hortalizas estén siempre presentes. Elaboraciones sencillas como plancha, vapor, horno ayudaran a que tu elección sea más saludable. Escoge fruta como postre, o si te apetece algún yogur o queso fresco.

 

  • Si te apetece comer algo entre horas, procura que tu elección principal sea la fruta. Ahora es tiempo de aprovecharnos de la variedad que nos ofrece la Tierra, así que no desaproveches la ocasión y come fruta siempre que te entre el gusanillo. Otras opciones saludables por las que puedes optar son: frutos secos o semillas crudas o tostadas, queso o yogur natural, muesli casero (aquí te dejo una receta), tortitas sin sal. También puedes prepararte un batido delicioso como éste

 

  • Tus hijos quieren salir a tomar un helado? Perfecto! No te prives y disfrútalo con ellos. No es cuestión de tomarte el helado más grande y cargado de extras, pero uno pequeñito del sabor que más te apetezca hará que calmes «las ganas de más«. Si quieres tomar helado a menudo (el calor invita a ello), te sugiero que prepares alguna receta saludable a base de plátano, por ejemplo, y la tengas en el congelador para recurrir a ella tan a menudo como quieras.

 

  • Cuando salgas a tomar algo, piensa que hay otras opciones más allá de la cerveza o el mojito. Una agua con gas y una rodajita de limón, un te frío…No hace falta que siempre elijas la opción saludable, pero saber que existen está bien también.

 

  • Muévete. Mi consejo es que no dejes de hacer ejercicio. En verano tenemos más tiempo libre y podemos organizarnos mejor. Intenta reservarte un ratito cada día para mover el cuerpo y no perder este hábito tan y tan necesario para mejorar tu salud. Los deportes de agua y al aire libre son una muy buena opción.

 

  • Sabes que una de mis pasiones es la salud de la piel. Vayas o no a ir a la playa, protégete del Sol como es debido. Protección solar a diario (indiscutible), renovación a menudo, gorro, gafas, sombrilla y ropa adecuada. De nada sirve protegernos por dentro si luego nos ponemos a tostarnos como lagartos.

 

  • Desconecta. Ahora es el momento perfecto para olvidarnos de las redes sociales, la bandeja de correo electrónico o los whatsapp. Crea tu rutina de desconexión y conecta con quienes tienes al lado.

 

 

Ahora ya sabes cómo voy a disfrutar yo de las vacaciones. Te apuntas?

Share

Post a comment